Me gustaría, en primer lugar, expresar mi reconocimiento a todas las personas que constituís los cimientos de esta gran casa que es medicusmundi, que este 2023 cumplimos 60 años. Nuestro agradecimiento a los equipos técnicos, alas juntas directivas, personas socias y voluntarias, socios locales, comunidades en el sur global, financiadores y colaboradores. Sin vuestro empuje e ilusión la trayectoria a lo largo de 60 años mejorando los modelos de intervención en salud no serían posibles, como no lo sería salir del paso en momentos complicados a los que sin duda hemos de hacer frente en nuestro quehaceractivista y profesional.
Y es que asistimos en 2023 a un escenario lleno de incertidumbres y marcado por la inexorable amenaza del cambio climático y los conflictos en Palestina y Ucrania. En la franja de Gaza, según las autoridades sanitarias, el año se saldaba con imágenes desoladoras, 21.320 personas muertas y 55.603 heridas, en sumayoría civiles y niños/as que, en el momento de escribir estas líneas, siguen en dramático ascenso.
La amenaza que el cambio climático supone para la salud mundial es otro de los desafíos a los que nos enfrentamos. En este sentido, el año se cerró con la celebración en Dubai de la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).
El acuerdo final de la cumbre marca el principio del fin de la era de los combustibles fósiles, con una mención expresa a emprender el camino para abandonar su utilización. El 2023 ha demostrado ser un año crucial en la lucha contra el cambio climático y la promoción de un futuro más sostenible y resiliente. Esperamos que esta declaración de intenciones no se convierta en papel mojado y marque de hecho el inicio de un nuevo rumbo en las políticas internacionales en materia de medioambiente.
Ni que decir tiene que la crisis sanitaria por COVID19 ha marcado un antes y un después en nuestra trayectoria vital y, sobre todo, ha venido a evidenciar la importancia de una de las más históricas reivindicaciones de nuestra organización; el activo que supone la Atención Primaria de Salud (APS). La APS, primer contacto con el sistema necesita verse fortalecida y dotada de competencias,medios y recursos para alcanzar su propia esencia, que no es otra que la de proporcionar una atención más humana, cercana y sostenible en el largo plazo.Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ampliar las intervenciones en APS en los países de ingresos bajos y medios salvaría hasta 60 millones de vidas y aumentaría la esperanza de vida en 3,7 años para 2030. Se calcula que la APS servirá para alcanzar el 75% de los progresos en la esfera dela salud previstos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para cerrar este breve balance del año, me gustaría destacar así mismo el compromiso de
medicusmundi con el feminismo y las políticas de igualdad. En Asamblea General en junio de 2023, la Federación de Asociaciones de Medicus Mundi España (FAMME) aprobaba el documento Política de género desde una perspectiva feminista 2023-2028, sellando así nuestro compromiso con la lucha por la eliminación de la inequidad institucional, económica, cultural y social que sufren las mujeres, y avanzando en el progreso hacia una salud sexual y reproductiva efectiva y la garantía de los derechos de las mujeres. Nada es neutral en términos de género, e incorporar la perspectiva feminista en el conjunto de nuestras actividades y proyectos, desde el convencimiento de que la igualdad efectiva de mujeres y hombres debe producirse desde todos los ámbitos, es otro de nuestros principales retos. Y lo es porque creemos que adoptar el enfoque feminista tiene el potencial de transformar no sólo la vida de las mujeres, sino del conjunto de la sociedad; y porque consideramos además que este enfoque debe ser interseccional, decolonial, antirracista, ecofeminista y poner el foco en alcanzar la igualdad real.
Decía la poeta, pedagoga y Premio Nobel chilena Gabriela Mistral: “Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino”.
Como veis, es mucho el camino que nos queda por andar, y muchos los escollos que nos quedan por salvar. Juntos podemos hacer posible el camino apartando las piedras que lo obstruyen. Avancemos siempre.
Cruz Cuevas Canal, presidenta de medicusmundi