COP29. Salud, clima y millones en el centro del debate mundial
Lunes, 2 diciembre 2024La inversión necesaria para alcanzar las propuestas acordadas en la COP29 oscila entre 5 y 7 billones de dólares si queremos reducir las emisiones, proteger los ecosistemas, fortalecer los sistemas de salud y apoyar a paises vulnerables.
En la COP29 celebrada en Bakú, la relación crítica entre cambio climático y salud fue un tema destacado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a priorizar la salud en las políticas climáticas, destacando que los efectos del cambio climático están deteriorando la salud global, aumentando desigualdades y obstaculizando el desarrollo sostenible, con impactos directos y devastadores en la vida de millones de personas.
A lo largo de su desarrollo, se analizaron las consecuencias de los eventos extremos. Olas de calor, inundaciones y sequías intensificadas por el cambio climático han causado un aumento significativo en enfermedades relacionadas con el estrés térmico, problemas respiratorios y desnutrición. Ejemplos como 700 muertes y 40,000 casos de insolación causadas por el calor en India; inundaciones en Nigeria que afectaron a más de un millón de personas, provocando desnutrición masiva en niños menores de cinco años; o la contaminación del aire, atribuida principalmente al uso de combustibles fósiles, sigue causando más de 8 millones de muertes prematuras anuales.
Como avances clave en esta cumbre, se ha establecido un nuevo objetivo financiero global, el New Collective Quantified Goal (NCQG), que reemplaza los compromisos de 100 mil millones de dólares anuales de los países desarrollados. Este marco pretende movilizar recursos más realistas y sustanciales para apoyar a las naciones vulnerables en sus esfuerzos de mitigación y adaptación climática.
Como segunda iniciativa se ha llegado al acuerdo de crear una Plataforma de Inversión en Impacto Sanitario (HIIP), respaldada por bancos de desarrollo, que movilizará más de 1.5 mil millones de euros para fortalecer la salud pública en países vulnerables. Esta plataforma sería una herramienta clave para apoyar las estrategias de mitigación y adaptación climática, priorizando la salud global.
Otros aspectos que se abordaron fueron los enfoques de género basándose en derechos para generar transformaciones equitativas. Los debates incluyeron la necesidad de proteger a las poblaciones más vulnerables, como mujeres, niños y comunidades indígenas, de los impactos climáticos.
Como medida ya urgente y prioritaria, se insta a todos los países a abandonar los subsidios a combustibles fósiles y promover espacios residenciales sostenibles. El objetivo estaría focalizado en reducir las enfermedades respiratorias y cardiovasculares asociadas con la contaminación, además de preparar a las comunidades para afrontar crisis climáticas futuras.
Y para garantizar la continuidad de todos estos objetivos específicos de salud, la presidencia de la COP29 propuso la creación de una Coalición de Presidencias COP para la Salud y el Clima, liderada por cinco países que supervisaría los compromisos climáticos adquiridos con impacto en la salud.
La inversión necesaria para alcanzar estas propuestas oscila entre entre 5 y 7 billones de dólares. Incluiría la financiación para la mitigación climática, la risiliencia sanitaria y el soporte a países vulnerables. Pero no hay una obligación legal para que los países financien las medidas acordadas en la COP29. Recordamos que estas conferencias se desarrollan bajo un marco de compromisos voluntarios. Sin embargo, confiemos en que los países cumplan con los acuerdos al estár políticamente presionados con el nuevo marco financiero arriba mencionado, el New Collective Quantified Goal (NCQG).
En definitiva, el éxito de las acciones pos-COP29 dependerá de su disposición a movilizar recursos y sacar adelante los compromisos adquiridos. De ello dependemos para afrontar los riesgos climáticos y proteger la salud global.
https://www.channelnewsasia.com/sustainability/cop-global-climate-change-talks-five-reasons-4707041