Saltar a contenido

Mujeres peruanas organizadas exigen la defensa de sus derechos ante diferentes organizaciones políticas y candidaturas

El pasado 10 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se celebró un Encuentro Interdistrital de Lideresas del Cono Este de Lima organizado por la Central Nacional de Mujeres Micaela Bastidas y las cuatro Organizaciones de Mujeres de Huaycán. El objetivo de este encuentro fue establecer un espacio de alianzas estratégicas y elaboración de una agenda para todo el Cono Este de Lima.

En el transcurso del Encuentro, las 280 mujeres asistentes procedentes de 11 provincias del país y representantes de 6 organizaciones políticas, plantearon muy diversas solicitudes como que las organizaciones políticas y sus respectivas candidaturas a la Presidencia y Congreso de la República profundicen su conocimiento sobre la realidad de discriminación y desigualdad que sufren las mujeres, y otros colectivos como los de infancia y adolescencia o las personas con habilidades diferentes o de la diversidad sexual. Durante el encuentro solicitaron que desarrollen normas, políticas, programas y servicios que contribuyan a la equidad de género y al cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres. Asimismo, subrayaron que la violencia de género es un problema de salud pública y que es indispensable que así sea reconocida por todos los poderes del Estado Peruano.

Entre otras cuestiones, las asociaciones de mujeres organizadas inquirieron a las y los en relación a las medidas preventivas a adoptar ante la problemática de la violencia de género, encaminadas a reeducar a los agresores, a reparar a las víctimas de violencia y a garantizar la atención psicológica en centros médicos con la que se evite revictimizar a las y los adolescentes, mujeres jóvenes o personas pertenecientes al colectivo LGTB. Por último, exigieron propuestas políticas encaminadas a empoderar a las mujeres, precisando que este empoderamiento no debe estar solo centrado en el plano económico. En el link que compartimos a continuación puede verse un pequeño espacio televisivo que se dio al evento en Cable Visión Perú. PINCHA AQUÍ