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Informe 2014: La Salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria

Fortalecer sistemas públicos de salud en todo el mundo: única forma de evitar futuros fracasos como el del Ébola y poder cumplir los compromisos internacionales en salud de forma sostenible y eficaz. En la presentación de su informe “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2014”, medicusmundi y Médicos del Mundo demandan a gobiernos y partidos políticos aumentar los fondos destinados a cooperación internacional priorizando la inversión en salud porque eso puede acelerar la recuperación económica

Pamplona/Iruña. 18 de Marzo de 2015. medicusmundi y Médicos del Mundo han presentado hoy ante la comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional del Parlamento de Navarra el informe “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2014” elaborado por estas dos organizaciones junto con Prosalus (organización que no tiene presencia en Navarra) y que basa sus análisis en datos de 2013. Los ODM en salud no se van a alcanzar y sigue existiendo una inequidad evidente en el acceso a la atención sanitaria. A pesar de haber disminuido prácticamente a la mitad la mortalidad infantil y materna, y con grandes avances en la lucha contra enfermedades prevalentes, no se conseguirán los resultados previstos por: Una falta de compromiso real con los ODM, cuya financiación ha sido constantemente deficitaria; Una falta de indicadores fiables para poder medir los avances reales; Una debilidad estructural en muchos países que no les permiten alcanzar los progresos necesarios; Centrarse únicamente en lograr las cifras de los ODM con estrategias verticales sin tener en cuenta la sostenibilidad de las acciones ni priorizar donde mayores problemas existen. Una forma de enfocar la salud muy selectiva sin tener como ejes el fortalecimiento de los sistemas sanitarios, la multidisciplinariedad de la salud y la Atención Primaria de Salud. Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) serán las nuevas metas que propone la comunidad internacional para aunar esfuerzos hacia el desarrollo. La OMS propone la Cobertura Sanitaria Universal (CSU) como el objetivo mundial principal para la salud: mayor población atendida + mayores servicios sanitarios + pago mancomunado y menos pago individual por acto sanitario. Pero la CSU no será la solución si no se tiene un enfoque multidisciplinar de la salud. Los aprendizajes del Ébola 2014 será recordada por la llegada del actual brote de ébola, que nos deja varias lecciones sobre la importancia de desarrollar una estrategia de salud global. Una de las peores consecuencias que ha tenido es la invisibilización y falta de atención de las enfermedades más prevalentes en la zona aunque al no haber personal ni registros no conocemos su impacto real. La propagación de esta enfermedad se ha debido principalmente a: 1.- Sistemas de salud muy frágiles, migración del personal sanitario a nuestros países y patrones culturales difíciles de cambiar que ayudan a la propagación de la enfermedad. 2.- El retraso en el que la comunidad internacional ha respondido, ya que la ONU solamente consiguió el 30% de lo que solicitó para controlar esta enfermedad en septiembre. Para evitar ésta y nuevas epidemias mundiales, es necesario, además de una respuesta rápida y eficaz ante las emergencias sanitarias, establecer una estrategia global de salud que fortalezca los sistemas de salud de todo el mundo para que controlen sus problemas de salud, estableciendo mecanismos claros de participación de las comunidades en la implementación de soluciones. La pobre aportación española y la práctica desaparición de la Ayuda Humanitaria La implementación de la nueva agenda requerirá, además de mejorar la eficiencia y aumentar los presupuestos nacionales y de cooperación en salud (15% del presupuesto nacional local y 15% del total de la AOD de los donantes), activar otros mecanismos innovadores de financiación adicional como la tasa a las transacciones financieras o la tasa a las emisiones de carbono a nivel internacional. También será necesario un compromiso global para la erradicación de los paraísos fiscales y contra las prácticas de evasión y elusión fiscal, así como el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas tributarios nacionales siguiendo criterios de fiscalidad progresiva, que permiten redistribuir la riqueza, pagando más impuestos quien más tiene, y utilizando parte de esos recursos en la mejora de salud. España destinó en 2013 el 0,16% de su PIB a AOD, muy lejos de la media del conjunto de donantes, que prácticamente le dobla con el 0’3%, y por debajo de países como Irlanda (0,45%) o Portugal (0,23%), lo que demuestra que es la voluntad política y no el contexto de crisis económica en el que vivimos el factor más importante que determina el destinar fondos para la cooperación. Si bien ha aumentado la cantidad que el conjunto de donantes destinó en 2013 a AOD (134.835 millones de dólares), esta cifra no es comparable con el gasto militar mundial, que alcanzó en el mismo año 1,75 billones de dólares, 13 veces más. En 2013 se detuvo el descenso de la AOD para el sector salud, pero en términos relativos, la salud ha seguido perdiendo peso en el conjunto de la AOD española, situándose en un 4,12 %. Se prevé que los datos de 2014 nos lleven a que esa cifra caiga al 1,84 %. En cifras, en 2008 se destinaban en España unos 500 millones de euros a cooperación en salud; en 2014 se presupuestaron 32,72 millones de euros. La Ayuda Humanitaria Internacional alcanzó en 2013 la cifra récord de 22.000 millones de dólares, sin embargo, se quedaron sin cubrir las necesidades humanitarias de 30 millones de personas. Por cuarto año consecutivo desciende la contribución gubernamental española destinada a Acción Humanitaria: 38 millones de euros en 2013. Para 2015 apenas llegará a los 18 millones de euros, lo que lleva de forma inexorable a la desaparición de la Acción Humanitaria en la Cooperación Española. La cooperación de Gobierno de Navarra sigue bajo mínimos Navarra ha ido descendiendo su cooperación sanitaria hasta casi desaparecer. En 2012 la AOD total de las CCAA en salud fue de 19.172.688 € y en Navarra de 3.013.236 € siendo un 15.71 % del total de AOD de CCAA en salud. La situación en 2013 fue muy diferente, la AOD total de las CCAA fue de 22.164.576 €, siendo Navarra 927.169 €, lo que supone un 4.18% del total. En cuanto a las entidades locales destaca por su compromiso con la cooperación sanitaria el Ayuntamiento de Pamplona, siendo el segundo Ayuntamiento a nivel estatal, detrás del de Barcelona que más fondos ha destinado en 2013 a la cooperación en salud ( 379.784 €) En el ámbito de la Ayuda Humanitaria Navarra aportó 548.897 €, solo un 5,3 % de los 10.220.901 € que aportaron las CCAA.

Nuestras demandas ü Apostar por la salud: porque es un derecho universal y tiene unos efectos positivos en el desarrollo de los pueblos además de evitar el sufrimiento: puede acelerar la recuperación económica. ü Fortalecer sistemas públicos de salud, en especial la APS: Para evitar futuros fracasos y poder cumplir los compromisos internacionales en salud de forma sostenible y eficaz, hace falta establecer una estrategia global de salud que fortalezca los sistemas de salud de todo el mundo para que controlen sus problemas de salud, estableciendo mecanismos claros de participación de las comunidades en la implementación de soluciones. ü Invertir en la salud en la cooperación: además de jugar un papel relevante en la mejora de la salud de las poblaciones más vulnerables, puede ayudar al desarrollo global de los países receptores de ayuda, por lo que este sector debe ser imprescindible y prioritario dentro de la cooperación internacional a todos los niveles: internacional, estatal, autonómico y municipal.