Saltar a contenido

Te invitamos a los "Miércoles por la Soberanía Alimentaria"este próximo 29 de marzo en Bioalai

¿A qué nos referimos cuando hablamos de soberanía alimentaria? ¿Existen alternativas reales al actual modelo alimentario? ¿Es posible avanzar hacia una alimentación más sana, respetuosa con el medio ambiente y más preocupada por los derechos de las personas productoras y consumidoras? Estas son sólo algunas de las preguntas a las que, a lo largo de 2017, tratará de dar respuesta la iniciativa de videofórum MIÉRCOLES POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, puesta en marcha por las organizaciones Bioalai, Bionekazaritza y el consorcio Zentzuz Kontsumitu, integrado por Mugarik Gabe, Setem Hego Haizea y Medicusmundi araba.

Las citas serán los últimos miércoles de mes y la primera tendrá lugar el próximo 29 DE MARZO A LAS 18.00 HORAS, en la sede de Bioalai, calle Txalaparta, 23.

 

En esta ocasión, se proyectará el documental TIPI-TAPA: HACIA VIDAS SOSTENIBLES y se dará a conocer una experiencia local que vincula la lucha contra la exclusión social con la apuesta por la soberanía alimentaria. El vídeo ha sido realizado en el marco de la compaña Tipi-Tapa Bagoaz!. En ella participan diferentes organizaciones sociales, ONGD, redes y sindicatos que entienden como una necesidad la búsqueda  de alternativas al modelo de desarrollo actual.

 

La campaña quiere generar espacios de debate y prácticas que se encaminen hacia un desarrollo humano, equitativo y sostenible, basándose en cuatro ejes estratégicos: Soberanía alimentaria, Relocalización de la economía, Modelo energético y Cuidados. A través de un manifiesto incluye propuestas, individuales y colectivas; así como reivindicaciones dirigidas a las instituciones públicas para que apoyen la transición hacia un modelo de sociedad basado en estilos de vidas sostenibles, apostando por la construcción de relaciones y prácticas políticas, económicas, sociales y culturales que sean respetuosas, equitativas y solidarias entre las personas, los pueblos y la naturaleza.

La sesión de videofórum estará precedida de una actuación de clown en las calles de Adurtza próximas a Bioalai. Mediante el humor y el espectáculo, Oihulari Klown invitarán a las y los gasteiztarras a reflexionar sobre posibles alternativas para transitar hacia un modelo basado en la sostenibilidad de la vida