Saltar a contenido

Haciendo la salud integral e incluyente presente

Mil cuatrocientos participantes de 20 países iberoamericanos y de otros países invitados de las regiones de las Américas, Europa y Asia, fueron el digno marco para las actividades del V Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar y Comunitaria, desarrollado del 15 al 19 de agosto en Lima, Perú.

El Congreso resaltó la importancia de la Atención Primaria de Salud, la Salud Integral e Incluyente, el Derecho a la Salud y la Medicina de Familia entre otras propuestas relacionadas, para impulsar la transformación de los modelos y servicios de salud que permitan alcanzar la felicidad y desarrollo a las personas, familias, comunidades y naciones. Igualmente fue claro un mensaje de preocupación ante modelos exageradamente hospitalarios que no resuelven los problemas sanitarios de los países. Fue grato comprobar el uso de un lenguaje social y sanitario común, y oír experiencias similares a las que venimos impulsando.

Los equipos de medicusmundi Navarra Aragón Madrid (MM NAM), la Fundación Felipe Rinaldi y sus socios locales, el Instituto de Salud Incluyente (ISIS) de Guatemala y Salud Sin Limites Perú (SSLP), que desarrollan proyectos de Salud Integral e Incluyente en sus países, y en Bolivia y El Salvador, presentaron su trabajo de acompañamiento a los Ministerios de Salud en una mesa redonda y en un panel internacionales. Compartieron sus experiencias innovadoras y los resultados de una investigación desarrollada en los 4 países con los fondos del premio Sasakawa de la OMS, otorgado a medicusmundi en 2016 por su trabajo en el Cuidado Integral de la Salud para Todos y por Todos: la Atención Primaria de la Salud (APS). En ambas presentaciones se entregó un resumen ejecutivo de la investigación y recibimos invitaciones a Congresos y Cumbres nacionales e internacionales a realizarse en los próximos años.

Nuestro trabajo en Perú, presente en el congreso

Al Congreso asistieron también integrantes del equipo de campo de MM NAM y SSLP (Perú) y personal de salud de las Redes de Churcampa y Tayacaja de la Región Huancavelica – Perú. Ellos  presentaron en el Congreso un tema oral y 6 posters sobre instrumentos, estrategias y herramientas que usan en su trabajo cotidiano, entregando a los interesados resúmenes de sus presentaciones. Debe destacarse que constituían el mayor grupo de participantes no médicos (enfermeros y obstetras) en un Congreso de médicos. Tanto ellos como los representantes de Guatemala y Perú participaron de las diversas sesiones del Congreso compartiendo su experticia en los temas tratados. 

La semana previa al Congreso, médicos de familia de España, Colombia y Argentina visitaron la red de Salud Churcampa, primera sede para pasantías de participantes del Congreso que completó su cupo de visitantes y una de las dos que logró hacerlo. Lo que tuvo su continuidad en el Seminario Internacional sobre APS que inició el Congreso, donde la médico de familia de Argentina  que visitó la red impresionó a los participantes con un sentido testimonio de lo visto y vivido en Churcampa.

A la clausura del Congreso los organizadores agradecieron a MM NAM por su apoyo a las pasantías y pasaron una presentación de la desarrollada en Churcampa.

La participación en eventos como el relatado, al igual que las experiencias exitosas que venimos desarrollando en Bolivia, El Salvador, Guatemala y Perú son posibles gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), los gobiernos de Navarra y Aragón, el Gobierno de Trento y el aporte de diversos municipios y fundaciones de las tres comunidades donde trabajamos en España.

Fernando Carbone Campoverde. Coordinador de Proyectos. MM NAM Delegación Perú.