Saltar a contenido

XIII Concurso de Dibujo Navidad Solidaria

Como cada año realizamos el concurso de dibujo Navidad Solidaria en colaboración con el Comité de Ocio del Hospital Sierrallana siendo el tema de este año "La desnutrición en África" dentro del proyecto "Bintou y yo. La desnutrición en äfrica.

Bases del concurso:

- Podrán participar todos los niños entre 6 y 12 años (ambas edades incluidas), estableciéndose 3 categorías atendiendo a los cursos de primaria (1º y 2º, 3º y 4º, 5º y 6º).
- Los trabajos deberán ser presentados en papel o cartulina de tamaño DIN A4.
- Cada concursante podrá presentar un original, que deberá llevar escritos por detrás los datos personales del autor (nombre y apellidos, edad, teléfono y colegio donde estudia)
- Todos los originales quedarán en poder de medicusmundi norte, reservándose éste el derecho de reproducir cualquiera de los dibujos presentados, premiados o no.
- Tema: realizar un dibujo sobre “La Desnutrición en Africa”.
- La recepción de los dibujos se hará en el Hospital Sierrallana, Torrelavega, en la Secretaría de Dirección, hasta el 5/12/2018
- El jurado será nombrado por medicusmundi norte y el Comité de Ocio y Cultura del Hospital Sierrallana, y su fallo será inapelable.

- Premios: Por cada categoría de edad, se otorgarán tres premios y la entrega de los mismos se realizará durante la Fiesta de Navidad del Hospital de Sierrallana el día 22/12/2017.
Se expondrán los dibujos en el pasillo principal del Hospital Sierrallana a partir del 20/12/2018.

Recientes informes de entidades como Educo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la Asociación Española de Pediatría, o la propia FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), coinciden en el deficiente conocimiento por parte de la sociedad civil que existe en torno a la temática de la nutrición y a las enfermedades asociadas a ella, tanto en los países industrializados como en las zonas geográficas más empobrecidas.

Por todo ello consideramos que es necesario promover hábitos que mejoren la salud, como una alimentación más saludable, y una educación nutricional, agrícola y ambiental que conciencie a los niños y niñas de la necesidad de cambiar las cosas, ya que de ellos dependen las futuras acciones y medidas para erradicar estos problemas.

En el mismo sentido es necesario ahondar en el conocimiento y denunciar el gran desequilibrio entre las necesidades reales de los seres humanos, la producción de alimentos y la capacidad económica para obtenerlos, desequilibrio que se ve agravado como consecuencia de catástrofes naturales, deficientes infraestructuras y guerras, del mercado y de las diferencias económicas entre los pueblos productores ricos, quienes empobrecen con dichas producciones los ecosistemas y los pueblos consumidores pobres y subpoblados.

Para ello es importante fomentar en los niños la compresión de las relaciones que existen entre países ricos y países empobrecidos, promoviendo la reflexión sobre los propios hábitos alimenticios y favoreciendo la comprensión de una alimentación adecuada como un derecho humano que se debe anteponer a intereses empresariales y económicos.

Esta edición está englobada dentro del proyecto “Bintou y yo” cofinanciado por el Gobierno de Cantabria de los que ya todos los colegios de Cantabria tienen su cuento y unidad didáctica.