Churcampa: un reconocimiento al trabajo bien hecho
Martes,23 octubre 2018La Red de Salud de Churcampa ha sido reconocida por el Ministerio de Salud (MINSA) como la primera red integral de salud en el Perú rural. Nos sentimos de enhorabuena, pues medicusmundi NAM viene acompañando el trabajo de esta red desde hace casi una década.
El Ministerio de Salud del Perú (MINSA), en su compromiso para desarrollar en el país la estrategia de Redes Integrales de Servicios de Salud (RISS), prioridad para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha seleccionado tres espacios como experiencias pioneras en la materia. Dos de esos espacios son de ámbito urbano, ubicados en la ciudad de Lima, pero el tercero de ellos, el único de ámbito rural, se trata de la Red de Salud de Churcampa (en la Región de Huancavelica).
Esta red viene siendo acompañada por medicusmundi NAM, y su socio local Salud Sin Límites Perú, desde hace casi una década para la implementación del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS BFC), basado en el estrategia de las RISS.
Las RISS buscan integrar a todos los prestadores de salud, sean éstos públicos o privados, en una única red de servicios, con el propósito de que sus prestaciones lleguen en forma equitativa e integral a la población y que resulte satisfactorio para las personas, familias y comunidades.
Se trata de una estrategia muy ligada a la Atención Primaria de la Salud, que impulsa la cobertura universal de salud y asegura la continuidad en la atención sanitaria de calidad: con una organización y gestión óptima, con participación social e intersectorialidad, y rindiendo cuentas a usuarios y usuarias.
A la izquierda, la delegación nacional, regional y el equipo de la Red de Salud Churcampa. A la derecha, el Director de Salud de Churcampa, Lic. Roberto León Segovia, se dirige al Equipo Nacional del MINSA.
Implementar la experiencia piloto de RISS en Churcampa resulta particularmente importante ya que los avances que se han obtenido con el Modelo de Atención Integral de Salud Basado en Familia y Comunidad (MAIS BFC) están permitiendo progresivamente:
-
Revertir problemas y dificultades en el acceso a una atención oportuna.
-
Recibir una prestación de alta calidad técnica, humanizada, interculturalmente adaptada.
-
Usar de manera racional y eficiente los recursos disponibles.
-
Incrementar de forma racional los costos de producción de los servicios de salud.
-
Y una alta satisfacción de los servicios recibidos por parte de la población.
Hitos que se verán reforzados y sostenidos en el tiempo con esta puesta en marcha de la nueva estrategia.
medicusmundi NAM y Salud Sin Límites Perú se sienten orgullosos y contentos de que el trabajo de acompañamiento de estos años empiece a proyectarse más allá de las fronteras de la propia región Huancavelica con el impulso del propio Ministerio de Salud a nivel nacional. Por eso seguiremos acompañando este proceso.