Nicaragua a pesar de la historia
1999
Nicaragua es un país empobrecido. El Huracán Mitch, en octubre de 1998, causó 3.500 muertos en Nicaragua, damnificó a 900.000 personas, arrasó el 22 por ciento de la superficie cultivada y ocasionó pérdidas materiales por valor de 9 millones de euros. Aquella catástrofe vino a mostrar y agudizar las heridas de un país maltratado por años de dictadura y guerra.
Tras el Mitch se buscaron soluciones de emergencia: frágiles y pequeños cobijos donde familias enteras lograron sobrevivir. Luego, el esfuerzo y la organización de las Comunidades se orientó rehabilitar saneamientos y espacios de residencia, y a construir viviendas.
Este vídeo muestra el protagonismo y la eficacia del trabajo comunitario en esa tarea de reconstrucción. Medicus Mundi canalizó la ayuda a través de dos organizaciones locales: ODESAR, con sede en Matagalpa y el Colectivo de Mujeres de Bocana de Paiwas. Los esfuerzos se centraron en la autoconstrucción de un centenar de viviendas, símbolo y medio para una vida en dignidad.
Sobre esta publicación
- Año
- 1999
- Categoría
- Medicus Mundi TV