Saltar a contenido

Cultivadoras de moringa: la nutrición como objetivo

medicusmundi Norte

El pueblo de Mafeya, situado a unos 13 km de Koulikoro en un entorno totalmente rural, vive básicamente de la agricultura de subsistencia. La situación médica y nutricional de la población no es muy buena y enfermedades endémicas en Malí como la malaria se han convertido en estos años un gran problema.  El uso de la hoja de moringa  ha demostrado una gran incidencia en la mejora de calidad de vida de las personas que lo consumen gracias a su aporte de nutrientes.

El proyecto es un apoyo a la Sociedad Cooperativa de Mujeres Agricultoras de Mafeya. Este grupo de 30 cultivadoras lleva unos años intentando generar ingresos a través de sus huertos, pero los resultados obtenidos no han sido muy buenos hasta ahora. Siguiendo el camino trazado por la cooperativa hostofrutícula formada por quince mujeres viudas en Koulikoro, esta iniciativa proyecta obtener un terreno de la comunidad para la plantación de la Moringa Oleífera y aprender a utilizarla para mejorar la situación nutricional de la comunidad. Será la primera experiencia de las mujeres de Mafeya con la moringa. Será contratado un ingeniero agrónomo que enseñará a las mujeres a plantar, cuidar y aprovechar la moringa. Al ser un árbol de crecimiento rápido, en 8 meses podremos empezar a explotar sus hojas y en 12 ya dará flores, lo que permitirá empezar a utilizar éstas también. Se construirá un pozo artesiano para garantizar la obtención de agua para el cultivo de los huertos y de los árboles de moringa. Esta es la primera fase de un proyecto más amplio que supondrá el aprovechamiento del árbol de la moringa en todas sus posibilidades, hojas, flores, semillas y ramas como combustible por toda la población de Mafeya. La producción y utilización de la moringa mejorará el estado nutricional de toda la población, puesto que existen una gran cantidad de estudios sobre los beneficios de su utilización, y no sólo como alimento, sino también como purificador del agua, otro de los elementos que causa graves problemas a la población. De forma transversal incidirá también en el medioambiente, puesto que se reforestará una zona del pueblo y la madera podrá ser utilizada, de forma controlada, para las cocinas, evitando así la tala de otros árboles.

Sobre este proyecto

Objetivo del proyecto

Mejorar las condiciones nutricionales y socio-sanitarias en la población de Mafeya, en Mali, a través del apoyo a la Sociedad Agricultora de Mujeres de Mafeya.

Resultados previstos

1. Las 30 mujeres que componen la Sociedad Agricultora serán formadas en la plantación, cuidado y aprovechamiento de la moringa.

2. Se obtendrá un impacto medioambiental favorable ya que, además de sus indudables propiedades nutricionales, la moringa tiene otros usos como el de purificador del agua.

3. El uso de la moringa se introducirá en las familias de las 30 agricultoras y posteriormente en el resto de la comunidad, que podrán  beneficiarse de las mejoras nutricionales derivadas de la introducción de la moringa en su dieta.

Zona geográfica

Mafeya, situado a unos 13 km de Koulikoro

País / Países

Mali

Personas beneficiarias

- Beneficiarias directas: Sociedad Agrícola: 30 mujeres.

- Población beneficiaria indirecta: Población de Mafeya (1.516 personas)

Financiadores

Fundación Alimerka: 5.000€