Saltar a contenido

Fortalecimiento de los derechos a la salud, a la participación y autonomía económica de las mujeres de comunidades indígenas del subtrópico de Cotopaxi, Ecuador, frente al COVID – 19

medicusmundi Álava/Araba

El proyecto se inserta en el contexto de la pandemia en 4 comunidades indígenas del subtrópico de la provincia de Cotopaxi, en Ecuador. Pretende promover el fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres y su rol como protagonistas del desarrollo local, incluyendo procesos de capacitación, asistencia técnica y fortalecimiento social desde un enfoque de derechos.

Sobre este proyecto

Objetivo del proyecto

El objetivo del proyecto es restituir los derechos a la salud, a la participación y a la autonomía económica de las mujeres de las 4 comunidades indígenas del subtrópico de Cotopaxi ante la presencia y el riesgo de contagio del COVID-19 .

Resultados previstos
  • Prevención y cuidado de las unidades familiares ante la pandemia del COVID – 19 con el protagonismo de las mujeres a través de la conformación de los comités comunitarios de salud liderados por ellas.
  • Avanzar en la seguridad y soberanía alimentaria con proyectos productivos de huertos y cría de animales menores con enfoque agroecológico implementados por mujeres que adicionalmente comercializarán los excedentes en una relación sinérgica entre campo y ciudad que fortalecerá la autonomía económica de las mujeres.
  • Garantizado el derecho humano al agua y unas mejores condiciones de salud y salubridad que contribuirá na la higiene y alimentación de calidad ante la pandemia,mendiante la construcción de dos sistemas de agua potable en las comunidades de Quindigua y La Florida.
Zona geográfica

Provincia de Cotopaxi, Cantón La Maná, Parroquia Rural Guasaganda, Comunidades Quindigua, Malqui, La Florida y El Tigre. Ecuador

Personas beneficiarias

1606 personas, de las cuales 800 son mujeres y 806, hombres

Presupuesto total
Socio/s Local/es

Fondo ecuatoriano Populorum progressio, FEPP