Saltar a contenido

Aumento de la cobertura sanitaria universal en la región de Saint Louis

medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid

Este proyecto pretende aumentar la cobertura en salud en Saint Louis (Senegal), mejorando la dotación de infraestructuras y equipamientos de nueve establecimientos de salud del municipio y aumentando el conocimiento de los agentes de salud comunitaria y de la población sobre los problemas de salud más prevalentes en la zona.

La OMS propone como mayor prioridad mundial en el ODS 3 de salud a la Cobertura de Salud Universal (CSU). Para dar respuesta a las necesidades de salud de la población, se necesita que los sistemas de salud estén bien capacitados y equipados. Este proyecto pretende mejorar la CSU en la región de Saint Louis al norte de Senegal, a través de dos líneas principales de trabajo:

1.- la mejora de las infraestructuras y equipamientos de diferentes establecimientos de salud en la región de Saint Louis, a través de la rehabilitación o construcción de puestos y centros de salud, y el equipmaiento de material terapéutico, preventivo y diagnóstico, que permita mejorar la calidad del servicio dado a la población.

2.- La segunda línea de trabajo tiene que ver con una formación “en cascada”, donde el Servicio de Educación para la Salud del Minsiterio de Salud forma primero al personal sanitario, éste lo hace con los y las agentes de salud comunitarios de su zona, los cuales finalmente sensibilizan a la población de los problemas más prevalentes de salud en la región.

Además, debemos destacar las diferentes actividades de difusión y sensibilización de la realidad senegalesa entre la población navarra y aragonesa. 

Este proyecto cuenta desde su inicio con la participación de las autoridades administrativas y sanitarias de la zona, que, junto a organizaciones comunitarias, la contraparte local y el equipo de medicusmundi han definido las prioridades que debe solventar este proyecto. Es un proyecto continuista con las actividades que medicusmundi llevamos realizando desde 2015 en la zona.

Sobre este proyecto

Objetivo del proyecto

Mejorar la salud de la población de Saint Louis.

Resultados previstos

R1. Se han construido/rehabilitado 6 Puestos de Salud.
R2. Se han equipado 6 Puestos de Salud.
R3. Formación de personal de salud y agentes de salud comunitarios de 7 Puestos de Salud en problemas de salud, incluyendo COVID-19.
R4. Sensibilización de la población de la ciudad de Saint Louis sobre sus problemas de salud más relevantes, incluyendo COVID-19.
R5. Campaña Deporte y salud, incluyendo el apoyo a la carrera 10k de Saint Louis.
R6. Construcción de tres mutualidades de salud.

Zona geográfica

África Subsahariana

Región/Departamento(s)

Saint Louis

Personas beneficiarias

Población urbana en contexto de marginalidad

Total personas beneficiarias

133.902

Mujeres

74.144

Hombres

59.758

Socio/s Local/es

Consejo de Barrio de Léona

Presupuesto total

125.328,49 euros (2021)

Financiadores

Ayuntamiento de Burlada, Ayuntamiento de Zaragoza, Eurohope y Fundación Felipe Rinaldi.

Personal local

Amadou Mbaye, coordinador técnico.
Fatou Diallo, administradora.

Fecha de inicio

01/01/2020

Fecha de finalización

31/12/2023