Saltar a contenido

Jóvenes y educación no formal en Navarra

medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid

Con este proyecto pretendemos contribuir a crear una ciudadanía activa, preocupada por los problemas globales y que participe en propuestas de cambios a favor de un mundo más justo. Para ello participamos en cursos de formación de monitores y monitoras de tiempo libre, promovemos la formación de Grupos de Acción Social (GAS) para fomentar la participación de jóvenes de entre 14 y 18 años y ofrecemos asesoramientos a entidades que trabajan en el tiempo libre.

Sobre este proyecto

Objetivo del proyecto

Fomentar el trabajo de la Educación para el Desarrollo y la Transformación Social, con infancia y juventud navarra, en el ocio y tiempo libre tomando como hilo conductor el análisis de su realidad y la realidad mundial, entendiendo los vínculos entre ambas e implicándose en propuestas colectivas de Transformación Social.

Resultados previstos

R1. Se han desarrollado habilidades y herramientas para el trabajo de la EpD en alumnado de Escuelas de Tiempo Libre y personas de colectivos que trabajan con jóvenes en el espacio No Formal.

R2. Entidades que trabajan con jóvenes en el ámbito del tiempo libre integran enfoques de EpD y ciudadanía global en sus programaciones ya actividades educativas.

R3. Promovidos y desarrollados dos espacios de formación y participación social de adolescentes con enfoque de Ciudadanía Global. Uno de ellos un grupo estable de adolescentes gestionado directamente por medicusmundi (GAS) y otro, una Investigación Acción Participativa para la incidencia social con participación de varias asociaciones de Navarra y Bolivia.

R4. Intercambio de recursos educativos y experiencias sobre Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global entre asociaciones navarras que trabajan en el ámbito no formal con adolescentes de 12 a 17 años.

Zona geográfica

Navarra

Personas beneficiarias

Infancia, adolescentes, jóvenes y estudiantes universitarios.

Total personas beneficiarias

7.965

Mujeres

4.201

Hombres

3.764

Presupuesto total

109.446,36 euros

Financiadores

Gobierno de Navarra, Parlamento de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, medicusmundi y otras donaciones privadas.

Socio/s Local/es

Federación Navarra de Vela, CTL Egüaras, Escuela de Tiempo Libre Urtxintxa, Buztintxurendo Txuri, kalejira migrante, Bideberri, Siñarzubi, grupo scout VTropa, Grupo scout Mikael, Grupos scout San Andrés, kaskicos Beriáin, REAS, Traperos de Emaus.

Fecha de inicio

01/01/2021

Fecha de finalización

31/12/2022