Saltar a contenido

FINALIZADO | Mejora de la gestión del sistema de ambulancias de Bolivia y formación de personal de Centros Coordinadores de Emergencias en Salud y de primer nivel de atención de nueve redes de servicios de salud en atención de urgencias

medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid

BOLIVIA

Con este proyecto se espera mejorar el acceso de la población de los nueve departamentos de Bolivia a la atención de emergencias y urgencias médicas, de forma oportuna, integral, eficiente y de calidad. Para ello se contará con la asistencia técnica de profesionales de salud de Navarra.

Sobre este proyecto

Objetivo del proyecto

Definir los procesos y procedimientos del sistema de ambulancias y mejorar las competencias del personal de los Centros Coordinadores de Emergencias en Salud (CCES) de los nueve departamentos de Bolivia y del personal de salud del primer nivel de atención de nueve redes de servicios de salud del país, una por departamento.

Resultados previstos

R1. Se han definido procesos y procedimientos que regulan la habilitación, uso, aranceles y organización de las ambulancias de los nueve departamentos de Bolivia.

R2. El personal de los nueve CCES-D y el personal sanitario del primer nivel de atención de nueve redes de servicios de salud, una por departamento, han mejorado sus competencias y aplican protocolos de atención médica prehospitalaria.

Zona geográfica

América del Sur

Región/Departamento(s)

Departamentos de Beni, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Pando, Potosí, Tarija y Santa Cruz. Los nueve que hay en Bolivia.

Personas beneficiarias

Población general

Total personas beneficiarias

3.626

Mujeres

1.344

Hombres

2.282

Presupuesto total

26.211,38 euros (2023)

Financiadores

Gobierno de Navarra.

Personal local

3

Socio/s Local/es

medicusmundi en Bolivia

Fecha de inicio

09/08/2023

Fecha de finalización

08/08/2024