FINALIZADO | Mejora de la gestión del sistema de ambulancias de Bolivia y formación de personal de Centros Coordinadores de Emergencias en Salud y de primer nivel de atención de nueve redes de servicios de salud en atención de urgencias
medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid
BOLIVIA
Con este proyecto se espera mejorar el acceso de la población de los nueve departamentos de Bolivia a la atención de emergencias y urgencias médicas, de forma oportuna, integral, eficiente y de calidad. Para ello se contará con la asistencia técnica de profesionales de salud de Navarra.

Sobre este proyecto
- Objetivo del proyecto
Definir los procesos y procedimientos del sistema de ambulancias y mejorar las competencias del personal de los Centros Coordinadores de Emergencias en Salud (CCES) de los nueve departamentos de Bolivia y del personal de salud del primer nivel de atención de nueve redes de servicios de salud del país, una por departamento.
- Resultados previstos
R1. Se han definido procesos y procedimientos que regulan la habilitación, uso, aranceles y organización de las ambulancias de los nueve departamentos de Bolivia.
R2. El personal de los nueve CCES-D y el personal sanitario del primer nivel de atención de nueve redes de servicios de salud, una por departamento, han mejorado sus competencias y aplican protocolos de atención médica prehospitalaria.
- Zona geográfica
América del Sur
- Región/Departamento(s)
Departamentos de Beni, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Pando, Potosí, Tarija y Santa Cruz. Los nueve que hay en Bolivia.
- Personas beneficiarias
Población general
- Total personas beneficiarias
3.626
- Mujeres
1.344
- Hombres
2.282
- Presupuesto total
26.211,38 euros (2023)
- Financiadores
Gobierno de Navarra.
- Personal local
3
- Socio/s Local/es
medicusmundi en Bolivia
- Fecha de inicio
09/08/2023
- Fecha de finalización
08/08/2024