Continúa Todas las mujeres libres de violencia en los Centros Cívicos de Santander
Público destinatario:
La exposición "Todas las mujeres libres de violencia" está deslde el 11 de enero de 2022 en el Centro Cívico Nueva Montaña después de haber estado en el Centro Cívico Cazoña donde ahora se puede ver la exposición "Salud es nombre de mujer".
"Todas las mujeres libres de violencia" es una campaña de sensibilización que pretende acercar a la ciudadanía la dimensión global de la violencia contra las mujeres y niñas propiciando una conciencia crítica en torno a las causas y sus formas; poniendo énfasis en las mujeres como sujetas de derechos y mostrando algunas respuestas que se generan desde los movimientos de mujeres y feministas en el mundo para su erradicación.
La violencia contra las mujeres es un grave atentado contra los derechos humanos. A través de los materiales que componen esta propuesta educativa (exposición, guía y folletos divulgativos), se abordan las diversas formas de violencia contra mujeres y niñas y las respuestas de los movimientos feministas en el mundo para su erradicación. Profundiza en la promoción de los derechos de las mujeres en el Sur, propiciando una conciencia crítica en torno a las causas, consecuencias, y múltiples expresiones de la violencia, dando voz a las mujeres como sujetas de derechos.
En la exposición se ha querido resaltar que la violencia contra las mujeres es la manifestación más grave de la desigualdad de género que existe en todas las sociedades del mundo y que es una grave violación de los derechos humanos de las mujeres. Se abordan sus múltiples causas, tipos y manifestaciones así como aquellas situaciones que no son visibilizadas en las que las mujeres se ven expuestas a múltiples violencias. Se incide en la importancia que han tenido los movimientos de mujeres y feministas en la visibilización de la violencia como conculcación de los derechos humanos de las mujeres, creando espacios de diálogo y exigiendo a los gobiernos compromisos para el desarrollo de instrumentos específicos que eliminen la discriminación y la violencia contra las mujeres, a pesar de los cuales, la violencia contra las mujeres sigue aumentando. Por último, se explica la importancia de la incidencia política de las mujeres y se muestran las experiencias que nos han facilitado algunas organizaciones de mujeres de África y América latina, gracias a lo cual podemos visibilizar su importante papel en la búsqueda de la justicia, tanto en los espacios locales como internacionales, a través de la denuncia, la investigación y la acción.