Director/a de País de medicusmundi en Mozambique
viernes,20 septiembre 2024Desde medicusmundi mediterrània (MMmed) buscamos una persona para incorporarse como Director/a de país en la oficina de Maputo (Mozambique).
Principal objetivo del puesto:
Definir y gestionar una respuesta oportuna, pertinente, eficaz y eficiente a las necesidades estratégicas y operativas de la organización en el país, al mismo tiempo que se garantiza la motivación, profesionalidad y seguridad del equipo. Representar y defender los intereses de medicusmundi en Mozambique ante terceros, según los valores de la organización, sus políticas y principios éticos, tomando en cuenta las leyes nacionales y políticas internacionales de desarrollo, con el fin de aplicar eficazmente la estrategia en el país.
Principales funciones:
A) RESPONSABILIDADES DE GESTIÓN DE EQUIPOS
• Responsable de todo el personal expatriado y nacional.
• Gestionar los recursos humanos de conformidad con las leyes laborales aplicables y con la normativa interna.
• Responsable por la gestión de seguridad.
• Definición de perfiles de puestos y solicitudes de nuevo personal a la sede.
• Evaluación del desempeño del personal expatriado y nacional bajo su responsabilidad directa y establecimiento de objetivos en línea con los requisitos de los programas.
• Asegurar el flujo de información, comunicación entre los distintos niveles de decisión y gestión (provincial, nacional, sede).
B) ESTRATEGIA, COORDINACIÓN Y REPRESENTACIÓN
• Formular la estrategia de país para medicusmundi, junto con su equipo y Sede, a la luz del contexto político, económico y humanitario/de cooperación.
• Búsqueda y apoyo en la formulación de nuevas fuentes de financiación.
• Actuar como contacto clave con la Sede, socios locales, ONG, agencias de la ONU,
autoridades locales, autoridades gubernamentales, donantes.
• Actuar como un punto focal, para emitir recomendaciones de políticas en colaboración con el personal de terreno y la Sede.
• Representación de medicusmundi ante socios, ONG, autoridades locales, autoridades gubernamentales y donantes.
• Representación de medicusmundi e impulso a la realización de la red “Alianza para la Salud”.
C) GESTIÓN GENERAL DE PROGRAMAS
Ser responsable y supervisar la implementación de los programas y evaluar su desempeño, resultados finales y logros para asegurar que se respeten las normas técnicas y los principios éticos de la organización, a través de:
• Definición de las prioridades, coordinación y liderazgo del equipo en la gestión técnica, financiera y logística de los distintos programas.
• Asegurar el cumplimiento de los objetivos de los programas.
• Asegurar que la organización tenga los recursos adecuados, identificar y formular nuevos programas en coordinación con el equipo.
• Asegurar que los programas siguen siendo apropiados, de acuerdo con la situación, el contexto y los objetivos de los mismos.
• Planificación y diálogo permanente con el personal técnico y administrativo-logístico.
• Asegurar que el personal técnico lleve a cabo su trabajo con los estándares correctos de profesionalidad, calidad y exigencia.
• Responsable final Informes narrativos y financieros a los donantes/financiadores, contrapartes y a la Sede.
D) GESTIÓN OPERATIVA
• Responsable de la viabilidad financiera de los programas del país: tanto en las fases iniciales de obtención de recursos, como en las etapas intermedias y finales para asegurarse de que los programas estén dentro del presupuesto.
• Responsable final de todos los aspectos logísticos.
• Responsable final de la gestión adecuada de todos los recursos de forma transparente.
• En todo momento, el/la Directora/a de País es responsable ante los donantes y financiadores de los programas/proyectos de medicusmundi en el país.
E) GESTIÓN DE SEGURIDAD
• Debe definir y garantizar, en colaboración con la coordinación logística y la Sede, la aplicación de las políticas de seguridad y de los protocolos de evacuación y gestión de riesgos garantizando la seguridad del personal de la misión. En este sentido, es el/la máximo/a responsable de todos los aspectos de seguridad en el país:
o Responsable de analizar los riesgos externos y las amenazas a la seguridad del personal y las acciones
o Responsable de mantener al personal y la sede informados y actualizados sobre
los eventos y temas relacionados sobre el asunto. Asegurando la participación, motivación y supervisión del personal con respecto a las prácticas de seguridad.
Requisitos exigidos:
A) Perfil académico
• Estudios superiores en Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Jurídicas o Económicas.
• Máster en Salud Pública, Salud Internacional, Cooperación Internacional al Desarrollo, Estudios de Desarrollo, Derechos Humanos, Estudios de Género y Desarrollo, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas u otros títulos de posgrado relevantes.
• Nivel Avanzado (C2 o lengua materna) de portugués escrito y hablado.
• Nivel Avanzado (C1) de castellano escrito y hablado.
• Nivel Avanzado (C1) de inglés escrito y hablado.
• Conocimientos y uso frecuente de medios, plataformas y redes de comunicación social para difusión y promoción de acciones de la organización.
• Manejo avanzado de herramientas informáticas básicas (Word, Excel, PowerPoint, Bases de Datos, Internet).
B) Experiencia profesional
• Al menos 5 años de experiencia previa en una ONG internacional.
• Mínimo de 3 años de experiencia previa en un puesto similar en una ONG internacional.
• Experiencia previa de gestión técnica y financiera de proyectos orientada a resultados.
• Conocimiento y experiencia comprobada con normativa de los principales donantes (Unión Europea, AECID, DFID u otros).
• Experiencia en gestión de seguridad y situaciones de conflicto y/o desastres.
• Experiencia en investigación universitaria (recomendable).
C) Competencias
• Visión estratégica y operativa.
• Experiencia comprobada y altas habilidades para coordinar y liderar un equipo de forma colaborativa.
• Altas habilidades de comunicación asertiva y para hablar en público.
• Flexibilidad, creatividad y apertura a nuevas situaciones e interconexiones entre los contexto laboral, cultural y social.
• Altas habilidades de representación y relaciones institucionales y públicas.
• Capacidad para afrontar situaciones estresantes.
• Capacidad de adaptación dentro del entorno laboral.
• Compromiso, respecto e identificación con los principios y visión de medicusmundi
D) Remuneración
• Según baremos internos de medicusmundi mediterrània.
Tipo de contrato: Contrato de trabajo por tiempo indefinido, jornada completa (40 horas semanales).
Local de Trabajo: Maputo, en la oficina de medicusmundi, con posibilidad de desplazarse con frecuencia a provincias de actuación.
Los/las candidatos/as a esta vacante deberán enviar vía correo electrónico una carta de motivación, CV preferentemente en portugués, incluyendo al menos 3 referencias de puestos anteriores, con el asunto “Director/a País”, hasta el 27/10/2024 a las 23:59, a la siguiente dirección electrónica:
Para obtener más detalles, consulte el PDF con los Términos de Referencia. Ver más abajo en el apartado documentos.
Sobre esta oferta
- País
- Mozambique
- Asociación
- medicusmundi Mediterrània