Construyendo valores: socialización del APS para la justicia ecosocial
medicusmundi Mediterrània
A través de la metodología aprendizaje-servicio y con los materiales de LEGO Education se pretende dotar al alumnado de herramientas y fuentes de información adaptadas a sus edades, para que, a través de la reflexión y la investigación en equipo, conozcan los impactos sociales y ambientales y en la salud global nuestras acciones cotidianas. A su vez, de manera conjunta con agentes sociales, se promueve el posicionamiento y la acción del alumnado, reconociendo su papel capital en las crisis actuales y la capacidad ineludible para transformar sus entornos.
A través de la metodología aprendizaje-servicio, se dota al alumnado de herramientas y fuentes de información adaptadas a sus edades, para que, a través de la reflexión y la investigación en equipo, conozcan los impactos sociales y ambientales y en la salud global nuestras acciones cotidianas como comprar ropa, alimentación, tecnología y otros artículos de consumo. Al finalizar el proyecto, el alumnado ha aumentado sus capacidades y conocimiento sobre el origen de los productos que usan a diario y su impacto sobre el medio ambiente y la salud de todas las personas, así como su pensamiento crítico entorno al modelo de producción global y los hábitos de consumo de las sociedades enriquecidas del norte global. También ha aumentado su mirada crítica entorno a las propuestas de cambio tanto de sus acciones cotidianas como de acciones colectivas con el fin de colaborar en la consecución de un mundo mejor, más sano y solidario.
El proyecto Construye Valores” cuenta con las siguientes fases:
1. Actividades formativas en el aula: Fase aprendizaje
Los itinerarios constan de 5 sesiones donde se trabajan los efectos que tiene el modelo de producción y consumo de alimentos, ropa y aparatos electrónicos en nivel global y se reflexiona alrededor de las soluciones y acciones colectivas. En las 3 primeras sesiones se dota de herramientas y de fuentes de información al alumnado entorno al ciclo de producción de los artículos cotidianos de consumo, donde hablaremos del consumo de recursos, de la obtención de materias primas, del impacto medioambiental, de los derechos laborales de las trabajadoras y el trabajo infantil, de las relaciones comerciales injustas y del modelo de consumo insostenible. En las últimas sesiones el contenido versa entorno a las alternativas y soluciones para conseguir un cambio de hábitos y modelo social de consumo, donde se dará a conocer la Agenda 2030 y participarán directamente en el aula agentes sociales local que ya están contribuyendo a la transformación social. En el marco de la fase de aprendizaje también se realizará una salida externa al centro escolar para visitar y conocer la sede de un agente social.
2. Actividades fuera del aula: Fase Servicio
A través de exposiciones internas en los centros escolares y externas, se socializa el proyecto con la participación de la comunidad educativa y los agentes sociales con el fin de compartir los conocimiento adquiridos por parte del alumnado en la fase de aprendizaje y promover la reflexión crítica del resto de la comunidad educativa y la sociedad balear alrededor de los hábitos de consumo de los ciclos productivos de la alimentación, la ropa y los aparatos electrónicos de las sociedades enriquecidas; su impacto social y ambiental en las comunidades y regiones del sur global; así como promover el posicionamiento y la acción del conjunto de la sociedad entorno al cambio de hábitos y de modelo social de consumo.
Este programa de duración de dos años tendrá lugar en 2 centros escolares de secundaria de Palma, y servirá para fortalecer la “Red de Centros que Construyen Valores” y la ·Red de iniciativas que Construyen Valores".
Proiektu honi buruz
- Hasiera data
02/10/2023
- Bukaera data
30/09/2025
- Hilabeteak
24
- Proiekturaren helburuak
Promover la promoción de un pensamiento crítico arraigado en la mirada local-global, visibilizando el vínculo entre el consumo y sus impactos en el Sur Global y el Derecho a la Salud de los pueblos, en línea con el cumplimiento del Derechos Humanos y la Agenda 2030.
- Emaitzak
R1: Realizadas acciones de preparación, coordinación y evaluación con el profesorado y agentes sociales implicados en el proyecto para los cursos 23/24 y 24/25
R2: Ejecutados los itinerarios formativos "Construye valores" con el alumnado de los 2 centros colaboradores mediante la metodología de APS y LEGO(R) Educación.
R3: Realizadas acciones de servicio en el marco de la metodología APS/LEGO(R)Educación y de socialización del proyecto con la participación de toda la comunidad educativa.- Finantzatzaileak
Govern de les Illes Balears - Direcció General de Cooperació
- Finantzatzaileak
Govern de les Illes Balears - Direcció General de Cooperació
- Aurrekontua
83.352 €
- harremanetan jartzeko informazioa
info@construyevalores.es
- web orrialdea