Saltar a contenido
Hemos superado los 60 años y queremos invitaros a todas y todos a conocer los hitos más importantes de todo este tiempo que llevamos trabajando por el derecho a la salud de todas las personas.
1963

medicusmundi España, primera ONGD española especializada en salud

“Yo tengo un sueño...” (I have a dream…) Los doctores Francesc Abel Fabre y Salvador Cortadellas Baltasar tuvieron un sueño, sensibilizar a la clase médica de Barcelona para que se sumara a un proyecto ilusionante: ayudar a los pueblos empobrecidos en sus necesidades médicas. Ese mismo año, el 21 de diciembre de 1963, tiene lugar en París una reunión del Comité de medicusmundi Internacional donde se decide la admisión de la rama española: medicusmundi España. La compra, en 1963, de un Land Rover equipado como ambulancia para el  dispensario de Logbikoy, en Camerún, es nuestra primera acción. 

1965

Seguimos creciendo

El sueño inicial se va haciendo realidad y se crean delegaciones de medicusmundi, además de en Barcelona, en Alicante y Bizkaia (1965) y Araba (1967). Al trabajo que hacemos en Camerún, se suman nuevas intervenciones en Congo, Nigeria, Burundi, Sierra Leona, Rwanda, El Chad, Argelia, Ecuador, Bolivia e India. En estos primeros años se impone un modelo de trabajo asistencial, de inspiración cristiana, con el envío de personal médico voluntario, normalmente en estancias cortas, de material sanitario y medicamentos.

1974

La Organización Mundial de la Salud reconoce nuestro trabajo

medicusmundi incorpora a su trabajo la lucha contra las inequidades y el concepto de cobertura universal. La relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se intensifica en los países donde se trabaja y en Ginebra, y medicusmundi es reconocida en 1974 por la OMS (Resolución OMS EB 63R.27), relación que a fecha de hoy se mantiene.

Continúa la expansión con la creación de medicusmundi en Asturias (1970), Navarra y Castellón (1972) y Gipuzkoa (1974). 

1978

"Salud para todos"

En 1978 participamos en la “Conferencia Internacional sobre la Atención Primaria de Salud” en Alma – Ata, que concluye con un objetivo ambicioso: “Salud para todos en el año 2000” a través de la estrategia de la Atención Primaria de Salud (APS). medicusmundi adopta los principios de Alma - Ata y la APS como estrategia de trabajo.  

En 1979, en una reunión  en Amberes, medicusmundi se declara como una organización profesional e internacional, no confesional y no gubernamental. Respecto al modelo sanitario, asume que debe “responder a las necesidades expresadas por las propias poblaciones” y debe hacerlo desde la promoción de la salud y con un enfoque preventivo, considerando a la comunidad como un paciente en su conjunto.

Se siguen constituyendo asociaciones en Granada y Zaragoza (1975), La Rioja (1977) y Albacete (1978). En paralelo, ampliamos nuestro trabajo a  Mali, Mozambique, Angola, Burundi, Tanzania, Malawi, Burkina Faso, Brasil, Guatemala, Honduras, Ecuador y Perú

1986

Apostamos por el trabajo en red

En España, media docena de ONG, entre las que se encuentra medicusmundi, nos unimos y fundamos en 1986 la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales de España (CONGDE). 

En estos años, medicusmundi lleva al primer plano de la cooperación varios debates clave relacionados con la APS. Destacan el de medicamentos esenciales, que concluyó con la participación junto a la OMS en la definición del primer listado de medicamentos esenciales; el que planteaba la necesidad de fortalecer los recursos humanos sanitarios de los países receptores de ayuda y la creación de ONG locales como factor determinante del desarrollo sanitario; o el que proponía integrar la salud en el marco de un desarrollo global socio-económico, lo que implica una colaboración intersectorial y una mayor coordinación de acciones. 

1991

Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

medicusmundi es distinguida, junto con Médicos sin Fronteras, con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. El premio se otorga por “la contribución efectiva de ambas organizaciones a paliar las situaciones de enfermedad en los países más aquejados por la injusticia, la miseria o las catástrofes, asumiendo todos los riesgos que ello comporta, el entendimiento generoso del compromiso profesional, que se extiende al ejercicio altruista del voluntariado, y el ejemplo que proyectan al mundo, haciendo prevalecer los valores de la solidaridad, sobre los que descansa la verdadera concordia entre los seres humanos”. Es la primera vez que una ONG recibe este premio tan prestigioso. 

1992

Creación de la Federación de Asociaciones de medicusmundi en España

Ante la necesidad de una mayor coordinación para cumplir mejor nuestros objetivos, los representantes de medicusmundi en Araba, Albacete, Andalucía, Asturias, Bizkaia, Catalunya, Castellón, Gipuzkoa, Murcia, Navarra, La Rioja y Zaragoza deciden constituir, el 8 de febrero de 1992, la Federación de Asociaciones de Medicus Mundi en España (FAMME)

Este mismo año, medicusmundi Araba recibe la Medalla de Oro de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

1994

Genocidio de Ruanda

En un panorama internacional convulso, la guerra de Ruanda (1994) pone a prueba la capacidad de medicusmundi en una nueva faceta: la ayuda humanitaria. Presente en el país desde el año 1966, Ruanda supuso para nuestra organización una cruel constatación de los límites de la acción humanitaria y de los dilemas morales a los que se enfrenta. 

Coincidiendo en el tiempo, en el otoño de 1994, una amplia movilización se extiende por toda España, solicitando que los partidos políticos asuman el compromiso de que la Ayuda Oficial al Desarrollo alcance el 0’7% del PIB.

En 1995, el Gobierno Foral de Navarra distingue a medicusmundi navarra con la Medalla de Oro de Navarra. En 1998 medicusmundi es declarada de Utilidad Pública y en 1999 se inscribe en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de la Secretaría General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 

2000

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

En el año 2000, los 189 países miembro de las Naciones Unidas aprobaron la Declaración del Milenio que recogía, en ocho objetivos a cumplir antes de 2015, el compromiso de luchar contra la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación contra la mujer. La declaración incluye la decisión de los dirigentes mundiales de “establecer una paz justa y duradera en todo el mundo”. 

A penas un año después, los buenos propósitos de la comunidad internacional se ven truncados por lo que se denominó “la Guerra contra el Terror”, declarada por los EE.UU tras los atentados terroristas contra las Torres Gemelas en septiembre de 2001. En ese contexto tuvieron lugar las guerras contra Afganistán e Iraq, lo que provocó las mayores movilizaciones de protesta de la historia a nivel mundial. La sociedad civil toma conciencia de que lo que está en juego eran las libertades civiles y los derechos humanos.

2002

Integrar a las ONGD a los sistemas públicos de salud

medicusmundi observa con preocupación las dificultades que tienen muchos países para mantener a flote su sistema público de asistencia sanitaria. Se han incrementado las instituciones no lucrativas que prestan atención sanitaria pública y responden a la finalidad de servicio público. Y se plantea integrarlas de una forma satisfactoria en el sistema nacional de salud, a nivel central, regional y local.

En mayo de 1999, medicusmundi Internacional presenta ante los representantes de más de 40 países, en el Foro Técnico de la 52ª Asamblea de la OMS, una propuesta técnica sobre “Arreglos Contractuales en Salud para las ONGD” para intentar esta integración. Y en 2002, la Asamblea Mundial de la Salud, en su 55ª reunión, traslada la propuesta de medicusmundi a una resolución (EB109/SR/8) adoptando los arreglos contractuales.

2003

Primer Plan Estratégico de medicusmundi - Desarrollo Humano Sostenible

Después de una profunda reflexión en la organización, se elabora el Primer Plan Estratégico de medicusmundi, que incorpora el concepto de Desarrollo Humano Sostenible y la incidencia política en salud como un elemento fundamental en la defensa del derecho a la salud de todas las personas. 

También se comenzaron a elaborar estudios que permitieran a la organización tener una visión propia de realidades que influyen claramente en su trabajo. En este contexto se enmarcan los estudios realizados sobre el “Impacto de la actividad petrolera en la salud de las personas”, estudios pioneros que, en algún caso, como el de Ecuador, se utilizaron como prueba en la demanda judicial que los pueblos indígenas interpusieron contra Texaco por daños a la salud. También se enmarcan en este contexto los estudios que venimos realizando sobre recursos humanos sanitarios o el Informe sobre “La salud en la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria” que, junto a Médicos del Mundo y Prosalus, venimos realizando desde 2002. 

En 2003, la Generalitat de Catalunya otorga a medicusmundi catalunya la Creu de Sant Jordi. 

2005

Acreditación de ONGD Calificada por parte de la AECID

La Agencia Española de Cooperación inicia un proceso de calificación de ONGD. Se valoran más de 70 criterios cualitativos y cuantitativos relativos a la experiencia, solvencia financiera, transparencia o recursos humanos, entre otros. medicusmundi es una de las 12 organizaciones que inicialmente consigue la acreditación de ONGD Calificada.

Este mismo año medicusmundi castilla la mancha recibe la Medalla de los Caballeros de la Legión de Honor del gobierno Burkinabe, en reconocimiento a su trabajo de cooperación en el país.

2006

Bus del Milenio. Última parada: Salud Universal

Todas las asociaciones que formamos medicusmundi en España se unen para poner motor y un corazón nuevo a un autobús creado para la Guerra de Corea, que se convierte así en el Bus del Milenio para sensibilizar y movilizar a la población española sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

25 provincias, 12 comunidades autónomas, 12.000 kilómetros y más de 43.000 visitas después, el Bus del Milenio finalizaba su recorrido, no sin antes dejar en la mesa de la Secretaria de Estado de Cooperación más de 25.000 grullas de papel con las siguientes peticiones de la ciudadanía: Más y mejor ayuda internacional, más atención a la cooperación en salud, cancelación de la deuda externa y unas reglas comerciales internacionales justas.

2013

medicusmundi cumple 50 años

50 años de historia. 50 años de historias. medicusmundi celebró en 2013 su 50º aniversario con actos en toda España y en muchos de los países donde está presente, pero es en Barcelona, donde se fundó en 1963, el escenario principal de las celebraciones. 

Más de 1.000 proyectos de cooperación sanitaria en 60 países, 100 programas de formación de personal sanitario y más de 150 campañas de sensibilización, educación para el desarrollo e incidencia política, contemplan a nuestra organización en sus primeros 50 años de vida.

Se siguen sumando reconocimientos: el Premio de Buenas Prácticas de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud otorgado en 2012 a medicusmundi Navarra por el proyecto 'Un modelo de atención integral de la salud materno perinatal con pertinencia cultural y enfoque de derechos' en el marco de la iniciativa “Maternidad Segura” en Perú; el Premio Grand Challenge Canada y CONCYTEC que reconoce el trabajo de medicusmundi en el desarrollo de actividades de investigación, desarrollo e innovación en el Perú y el Premio a la Institución Excepcional en Salud otorgado en 2014 por la Fundación Carlos Slim.

2015

Juntas somos más fuertes para transformar la sociedad

Ante la crisis económica que se inicia en 2008 y los recortes en la política de Cooperación al Desarrollo, buscamos una mayor integración en nuestro trabajo para dar un mejor y más eficiente cumplimiento a nuestro objetivo: hacer realidad el derecho a la salud para todas las personas. En este sentido la medida más importante que se pone en marcha en medicusmundi es la fusión de asociaciones. En 2015 se cierra la fusión de Navarra, Aragón y Madrid y en 2016 la de Catalunya y Castellón.

Las asociaciones que participamos en estos procesos sentimos que por separado teníamos un proyecto ilusionante, pero juntas tenemos un proyecto apasionante.

El trabajo en salud materno infantil, una de las líneas de intervención de la organización, es reconocido por el Gobierno Burkinabe  con la concesión de la Orden del Mérito Burkinés en su Grado de Caballero. Un año después, el Premio Sasakawa de Salud 2016 otorgado por la Organización Mundial de la Salud reconoce la trayectoria de medicusmundi en su apuesta por la Atención Primaria de Salud. Este mismo año, la Junta de Andalucía distingue a medicusmundi andalucia, coincidiendo con su 40 aniversario, con la Medalla de Oro de la comunidad.

2018

Nuestros esfuerzos en la Atención Primaria de Salud

Miguel Ángel Argal fallece en 2017 tras una vida dedicada a luchar por un mundo más justo. Fue Presidente de MMI y de MMEspaña, y Presidente de Honor de la FAMME. Sin él, sin su impulso y acción, ni medicusmundi Internacional ni medicusmundi España serían lo que son hoy.

2018 marca el avance de las fusiones del resto de asociaciones. A medicusmundi Sur se incorpora Extremadura y a medicusmundi Med, Alicante. En cuanto a uniones, medicusmundi Cantabria y Asturias se fusionaron en medicusmundi Norte. En este período, avanzamos en cómo ser más eficientes en el empleo de los recursos hacia la maximización de los proyectos.

Se cumple el cuarenta aniversario de Alma-Ata (con cuyos postulados  medicusmundi sigue fuertemente comprometida) con resultados cuestionables. Parte de nuestros esfuerzos se dedican a revitalizar sus principios enfocados en la defensa de la Atención Primaria de Salud. Surge una estrecha vinculación a la plataforma Salvemos la atención Primaria con el fin de influir en la sociedad para protegerla. La segunda iniciativa en la que trabajamos es la Iniciativa Legislativa Popular Medicamentos a un Precio Justo, con el fin de sensibilizar al gobierno ante la falta de transparencia y el sistema de fijación de precios de los medicamentos.

2020

Virus sin fronteras, vacunas con fronteras

Con 2020 llega la Covid-19, y el mundo entero se confina en la peor crisis sanitaria del último siglo. Desde la reclusión, medicusmundi tiene la capacidad de adaptar los proyectos en terreno a la nueva situación pandémica.

Paralelamente surge la primera Iniciativa Ciudadana Europea (de la que formamos parte activa) para luchar por que se garanticen los derechos de propiedad intelectual de las patentes de tratamientos y vacunas contra COVID-19, y así como su distribución equitativa en el mundo. Ante semejante crisis mundial, seguimos luchando por que se refuercen los servicios públicos de salud sabiendo que hay que invertir (y no reducir) más recursos ante su debilitamiento y conscientes de que habrá más pandemias en el futuro.

2023

60 años de lucha por la salud universal

Celebramos 60 años desarrollando en los últimos años nuevas líneas de trabajo: el cambio climático y sus efectos en salud. Es necesario despertar una conciencia crítica en la ciudadanía y en los gobierno para cuidar la salud también del planeta. La cooperación sanitaria, la salud global y el sector sanitario en su conjunto deben pensar cómo hacer frente a las amenazas del cambio climático en la salud.

A su vez promovemos la igualdad y la no violencia de género para sensibilizar a la sociedad. Como prueba de nuestro compromiso, en medicusmundi creamos un Código de conducta que nos obliga a un comportamiento ètico, de valores y de prevención sustentado en el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Comenzamos el sesenta aniversario con un premio muy especial vinculado al arte: un Goya por el "Maldita. A love song to Sarajavo". Porque nuestros documentales van más allá de la creación artística y están al servicio de un mundo mejor. "Maldita" festeja los valores y los puentes creados entre pasado y presente como celebración de la vida, porque la vida no tiene precio para medicusmundi.