Saltar a contenido

Promoción de los Derechos Sexuales y una vida libre de violencia en Quito

Generando estrategias públicas y sociales para la promoción y ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia de las mujeres de Ecuador.

El Distrito Metropolitano de Quito tiene 2.239.191 habitantes y las mujeres constituyen el 51,6% de la población. La violencia de género es uno de los principales problemas que afectan a las mujeres de Ecuador, el 60,6% declara haber sufrido algún tipo de violencia. Además, el 90% de las mujeres que ha sufrido violencia por parte de su pareja, no se ha separado. Este hecho es más habitual cuando más joven es la mujer en la unión de pareja. La respuesta gubernamental a este problema es débil y la tolerancia y normalización de la violencia de género es palpable en la sociedad. La falta de información sobre los aspectos legales a seguir en estos casos y la poca visibilidad de las mujeres en el funcionariado hacen que el problema se agudice, y en el caso de las mujeres indígenas las dificultades aún son mayores. En relación a los derechos sexuales y reproductivos, hay un marco jurídico restrictivo sobre el derecho a decidir la interrupción del embarazo, un imaginario social que penaliza la sexualidad adolescente, mitos y estereotipos cargados de construcciones de limitación de género, y una actitud en el sistema de salud que estigmatiza a ciertos sectores de la población (población no heterosexual, adolescentes e indígenas). El 16,9% de las adolescentes entre 15 y 19 años están o han estado embarazadas, lo que hace que haya un alto abandono escolar por este motivo y nos muestra una falta de información, acceso y uso de métodos anticonceptivos. También se reconoce una fuerte vinculación entre embarazo adolescente y violencia de género en embarazos que son resultado de una violación. Este proyecto quiere conocer mejor las causas múltiples que naturalizan la violencia de género y limitan el ejercicio de los derechos, para contribuir a su superación. La violencia contra las mujeres impide y anula el ejercicio libre y pleno de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Sobre este proyecto

Objetivo del proyecto

Objetivos generales: Cuestionar los mandatos de género, las estructuras y las prácticas discriminatorias que limitan el ejercicio pleno de los derechos de mujeres y niñas. Objetivo específico del proyecto: Fortalecer las estrategias públicas y sociales para la prevención, atención y protección de los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia.

Resultados previstos

Fortalecidos los espacios de análisis y debate público y la coordinación interinstitucional con todos los actores públicos y privados, entorno la prevención y atención de casos de violencia de género en todas sus formas y ámbitos. Aumentadas las capacidades de los titulares de obligaciones del sector de la salud (MSP y Administraciones Zonales de Salud del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito priorizadas), para la aplicación práctica de los instrumentos de promoción, atención y respuesta a casos de violencia de género y salud sexual reproductiva. Promovidos los procesos de investigación y sensibilización e incidencia en los distritos de Quito sobre erradicación de violencia de género a partir de los condicionantes culturales y sociales que limitan el acceso a una vida libre de violencia y a la salud sexual reproductiva.

Zona geográfica

América del Sur

Región/Departamento(s)

Quito

Nº de meses

12

Personas beneficiarias

Mujer.

Presupuesto total

74292,9

Financiadores
ACCD
Personal cooperante

Lidia Serra - Asesora técnica