Saltar a contenido

De barreras y superpoderes; el reto de la discapacidad en el Sur Global

medicusmundi Norte

La Hormiga Rabanila en el equipo de fútbol más feliz es el último cuento editado por medicusmundi Norte, con un relato a cargo de la escritora Berna González Harbour e ilustraciones de Antonio Acebal.  Este cuento es posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Gijón. Orientado a niños y niñas de 3-6 años y acompañado por una serie de fichas didácticas con propuestas de actividades, este material pone el foco en la situación de la infancia con discapacidad en el continente africano, más concretamente en Mali.

En mucha mayor medida que en el mundo desarrollado, muchas personas con discapacidad en África viven en niveles extremos de pobreza y son sometidas a constantes violaciones de sus derechos, discriminación, exclusión social y prejuicios. Hay 84 millones de personas con discapacidad en África, y mediante esta iniciativa educativa queremos promover y defender sus derechos. Existe el estigma sobre estas personas; en muchos casos se cree que los niños y niñas que nacen con alguna discapacidad están malditos y son abandonados a su suerte. Los niños y niñas con discapacidad están ausentes como destinatarios en las políticas públicas, en los planes de desarrollo y los programas de reducción de pobreza, están relegados a vivir en una situación de extrema pobreza y abandono.

Berna González Harbour es periodista en el diario El País, crítica literaria, colaboradora de Hoy por Hoy en la Cadena Ser y de la revista cultural Zenda. Escritora de novela negra, creadora de la comisaria Ruiz, hace un alto en su camino para esta primera incursión en la literatura infantil. Su obra El sueño de la razón se ha alzado con el Premio Dashiell Hammett de novela negra de la Semana Negra de Gijón en su edición de 2020.

Antonio Acebal es ilustrador y creador gráfico. Además de sus numerosos trabajos como componente del Estudio Forma, con los que ha obtenido distintos reconocimientos nacionales e internacionales, destaca su faceta como ilustrador para distintas editoriales nacionales y regionales, que ha merecido un buen número de premios MOTIVA o la placa BiB en la Bienal de Ilustración de Bratislava, 2003 con el libro ¡Sahar, despierta! (texto de Anna Tortajada), también seleccionado en el Primer Premio Nacional de Diseño Editorial Daniel Gil. Otras publicaciones del autor son Caperucita y el lobo (con textos de Pepe Monteserín), Palestinas (textos de 21 escritoras), Los mismos dias (visión personal de El Quijote), El jardin de Aixa (Texto de Lourdes Ortiz), y El secreto de las familias (Texto de Carlos de la Cruz).

Sobre este proyecto

Objetivo del proyecto

Sensibilizar a la comunidad educativa de Infantil y primeros años de Primaria en torno a la cuestión de las discapacidades, sus tipos y necesidades de las personas que las padecen, poniendo el foco en la especial vulneración de los derechos humanos que tener una discapacidad supone en el continente africano.

Región/Departamento(s)

Asturias y Cantabria

Personas beneficiarias

Comunidad educativa de Infantil y Primaria

Presupuesto total

5.651,00€

Financiadores

Ayuntamiento de Gijón: 3.828,86€