En coordinación con autoridades e instituciones de salud (Ministerio de Salud, Gobiernos Departamentales y Municipios), organizaciones sociales, estructura social en salud y comunidad, hemos participado en el desarrollo de un modelo de atención sanitaria en Bolivia, que mejora el acceso a los servicios de salud de la población y comunidades originarias campesinas de áreas rurales, teniendo como elemento clave el fortalecimiento del primer nivel de salud, con atención continua a nivel individual, familiar y comunitario, contribuyendo así, al desarrollo de la Política Nacional SAFCI (Salud Familiar Comunitaria Intercultural). También hemos trabajado en el fortalecimiento técnico del Ministerio, en aspectos clave como la horizontalización programática, la pertinencia intercultural, la equidad de género, los derechos sexuales y reproductivos, la gestión eficiente y eficaz y la promoción de la salud, para finalmente contribuir a la concreción de políticas sanitarias (nacionales y regionales), que garanticen el derecho a la salud a toda la población en Bolivia.
En las próximas semanas renovaremos el Acuerdo Marco de Cooperacion Básica con el Estado Plurinacional de Bolivia (está pendiente de la firma del ministro de Relaciones Exteriores), acuerdo que nos permite mantener excelentes relaciones con diferentes instancias públicas a nivel nacional, departamental y municipal, e implementar proyectos, programas y convenios de cooperación en la mayoría de los departamentos de Bolivia. Las intervenciones de la delegación de medicusmundi en Bolivia se han llevado a cabo con fondos de la cooperación descentralizada, de la UE, el BID y la AECID. medicusmundi lideró la mesa de salud de la cooperación española en Bolivia y actualmente está llevando a cabo dos consultorías del BID sobre fortalecimiento del Sistema de Referencia y Contrarreferencia en 17 redes de salud.
Política Pública SAFCI
La mayor aportación de medicusmundi en la última década ha sido sin duda alguna la implementación de la política pública SAFCI en algunas regiones del país. Para entender dicha aportación es importante tener en cuenta que cuando en el año 2008 el gobierno aprobó el Decreto Supremo 29601 referido al modelo de salud familiar comunitaria intercultural (SAFCI), no se llegó a definir cómo operativizar en terreno dicho modelo. Es en ese marco en el que medicusmundi, a través del proyecto Salud Integral e Incluyente para tod@s desde tod@s, financiado por la Unión Europea, que abarcó a tres países (Bolivia, Guatemala y Perú), comenzó a trabajar en el desarrollo de modelos integrales e incluyentes de salud, contribuyendo a operativizar, a nivel piloto, la política SAFCI en algunos establecimientos de salud de los Departamentos de Potosí, La Paz y Cochabamba. En dichas regiones estuvo trabajando hasta diciembre de 2018 con el apoyo de un convenio de la AECID, fortaleciendo la rectoría del Ministerio de Salud en la implementación de los procesos de promoción de la salud y de atención integral e intercultural, con enfoque de género, en el marco de la política SAFCI y en las competencias de los titulares de obligaciones en el diseño y aplicación de herramientas operativas. Desde ese momento, hasta la actualidad, ha estado consolidando y extendiendo el modelo de salud familiar comunitario intercultural (SAFCI), en toda la Red V del Chaco Chuquisaqueño.
Formación y capacitación de recursos humanos
Una línea de trabajo importante, que en buena medida explica la sostenibilidad de las intervenciones llevadas a cabo por la Delegacion de medicusmundi en Bolivia, es la formación y capacitación de recursos humanos sanitarios. A modo de ejemplo citamos algunas de las experiencias más significadas:
- Diseño, organización e implementación de Diplomados teórico-prácticos en temas de salud pública en trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, universidades públicas (UMSA, UNSXX, UMSS-CESU) y universidades privadas (NUR, UPB).
- Diseño de la propuesta de certificación por competencias y formación de agentes de medicina tradicional vía transmisión de conocimientos de generación en generación, en trabajo conjunto con el Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad.
- Diseño e implementación de Planes de capacitación bajo modalidad presencial y/o virtual en diferentes temas (política SAFCI, gestión hospitalaria, atención integrada del continuo del curso de la vida, referencia, contra referencia de pacientes, urgencia y emergencias médicas, salud sexual y reproductiva, desarrollo infantil temprano, sistemas informáticos en salud, etc.) en trabajo conjunto con el Ministerio de Salud.
- Apoyo a la formación de los proveedores sanitarios y fortalecimiento del conocimiento y participación en Salud de las comunidades en el municipio de Riberalta.
- Organización y realización de cursos y talleres de capacitación para personal de salud de primer, segundo y tercer nivel de atención.
- Asistencia técnica en terreno al personal de salud de primer, segundo y tercer nivel de atención, como refuerzo a la capacitación y en el ejercicio de sus funciones.
Determinantes Sociales de la Salud.
En algunas intervenciones estamos priorizando el trabajo desde los determinantes sociales de la salud. De forma específica, se ha profundizado en la relación entre salud y medioambiente, y el concepto de “UNA SALUD”. Se han establecido alianzas estratégicas nacionales (CIPCA, Universidad Autónoma del Beni, otros) e internacionales (Instituto Salud Global de Barcelona) para llevar a cabo programas de reforestación, promoción de agricultura sostenible y salud, así como de la mejora de la producción y el desarrollo económico como la base del vivir bien.
Otro de los temas en el que se ha estado trabajando es el de mercados saludables con acciones que involucran, desarrollan capacidades y modifican estilos y hábitos de vida en el personal de salud, del gobierno municipal, en los propios proveedores de comida y en los consumidores.
Desarrollo Económico Local.
Otra línea de trabajo muy consolidada ya en la delegación de Bolivia es la línea de Desarrollo Económico Local. En los últimos cinco años, se ha estado apoyando diferentes iniciativas, aunque la más interesante o de mayor éxito es la que estamos llevando a cabo en el municipio de Caripuyo, en el Departamento de Potosí. Este proyecto plurianual que comenzó en 2019 y que lleva por título “Desnutrición Cero y alimentación saludable, a través del Desarrollo Económico Local en el municipio de Caripuyo”, ha obtenido importantes resultados. El proyecto ha logrado consolidar la apuesta del municipio de Caripuyo por la desnutrición cero y el fomento a una alimentación saludable, aprovechando los recursos existentes de la zona y la cooperación público-privada, bajo un enfoque de Desarrollo Económico Local. Se apoyó e impulso la producción de la planta municipal de Kallpawawa (alimento complementario para menores de 6 a 24 meses, a base de trigo, arvejas o guisantes, maíz y charque de llama de producción local), logrando con ello, disminuir los índices de desnutrición en menores de 2 años en la zona de intervención (la kallpawawa se distribuye en los puestos de salud tras la consulta a menores) y generando economía circular. Los buenos resultados obtenidos han provocado que municipios aledaños compren el complemento al municipio de Caripuyo y que el SEDES Potosí lo recomiende a todos sus municipios. Además, se han actualizado las carpetas familiares y a través del Software de Atención en Salud al Individuo, Familia, Comunidad, se hace seguimiento a menores en situación de riesgo.
COVID-19
A partir de marzo de 2020 se adaptaron todas las intervenciones para actuar en el marco de la pandemia provocada por el COVID-19. De hecho, otro de los proyectos que se ha estado llevando a cabo en el último año, en el municipio de Moco Moco, en el Departamento de La Paz, ha buscado mitigar, prevenir y controlar los efectos de la crisis provocada por la covid-19, mediante el fortalecimiento del sistema público de salud y la capacidad de resiliencia de la población del municipio, desde el principio de la no discriminación.
Consultorías del BID
En la actualidad cabe señalar el trabajo que medicusmundi Delegación Bolivia comenzó en 2022, con dos Consultorías del BID y que consiste en implementar acciones de desarrollo, ejecución, seguimiento, monitoreo y evaluación, en el marco de la normativa nacional del Sistema de Referencia y Contrareferencia (SRyCR). Las acciones de desarrollo se refieren a la adecuación y contextualización participativa de los documentos de apoyo a la Norma Nacional de RyCR, al apoyo en la activación y/o reactivación de los Comités de RyCR en sus diferentes niveles de acción (departamental, municipal, de la red y hospitales), al apoyo en la elaboración participativa del manual de procesos y procedimientos para los distintos niveles de Comités de RyCR y a la elaboración de un plan de capacitación para el fortalecimiento y mejora continua de la calidad del SRyCR. Las acciones de ejecución se refieren a la capacitación al personal operativo, a los comités de RyCR y al personal del nivel intermedio y al personal ejecutivo departamental. Las acciones de seguimiento, monitoreo y evaluación se concentran en la aplicación de los documentos de apoyo a la Norma Nacional de Referencia y Contrareferencia, la calidad de las referencias y aplicación según los criterios AJO (adecuada, justificada y oportuna), la articulación de los actores del SRyCR y el funcionamiento de los Comités de RyCR y el cumplimiento de sus recomendaciones. Todas estas acciones, organizadas en fases que se llevan a cabo de forma secuencial y paralela, se están desarrollando en los establecimientos de salud del primer, segundo y tercer nivel de las redes de salud beneficiarias. En esta última línea de acción, estamos planteando llevar a cabo un proyecto con financiación de Gobierno de Navarra, de asistencia técnica con personal sanitario del Servicio Navarro de Salud (similar a los proyectos que desde hace dos años estamos ejecutando en Guatemala).