Cómo trabajamos
La reflexión, el análisis, el intercambio de experiencias, el desarrollo de estrategias y campañas de sensibilización y denuncia en el Norte y en el Sur son nuestras claves.
Para ello necesitamos de una base social sólida y amplia que apoye nuestra misión y promueva la construcción de una sociedad diferente, y requiere unas relaciones de partenariado basadas en la del largo plazo, el acompañamiento mutuo, la horizontalidad y la reciprocidad. De ahí que:
- Las intervenciones de desarrollo descansen sobre la promoción de los derechos humanos y las capacidades locales.
- Las acciones de cooperación promuevan la participación de todas las personas y comunidades implicadas en las acciones de desarrollo, partiendo de las estrategias e iniciativas locales.
- Las intervenciones se adecúen a las condiciones de las comunidades con las que cooperamos, seleccionando las opciones de acuerdo con las necesidades de cada comunidad, sean estas de carácter sanitario o de otra índole.
- Trabajamos en programas de Educación para la Ciudadanía Global con el propósito de generar conciencias críticas, y hacer a cada persona responsable y activa a fin de construir una nueva sociedad, tanto en el Norte como en el Sur.
- Dialogamos e incidimos en las políticas de cooperación y salud manteniendo los principios que como organización nos definen.
- Incorporamos el enfoque de género en el conjunto de acciones.
- Nos coordinamos y colaboramos con otras ONG y agentes del desarrollo, desde la autonomía y la participación responsable de cada cual.
- Rendimos cuentas y mantenemos una total transparencia de nuestras intervenciones.
- Buscamos continuamente la mayor eficiencia posible, sin condicionar en ningún caso la eficacia.