medicusmundi comienza a trabajar en Honduras tras la catástrofe del huracán Mitch en 1998, en un primer momento la labor se centra en la reconstrucción del país y la reorganización del sistema sanitario. Una vez superada esta situación se inicia una estrategia de desarrollo incidiendo sobre los determinantes de la salud e impulsando el empoderamiento de las mujeres.
El agua como determinante social de la salud en uno de los sectores principales de intervención. La estrategia de acceso y gestión del recurso hídrico se realiza desde un abordaje multisectorial, en el que la participación social en salud y la equidad de género son los ejes principales de intervención.
Las políticas públicas en relación a la salud y los derechos de las mujeres son otro de los sectores prioritarios, incorporando en las agendas públicas municipales y departamentales las necesidades específicas de las mujeres en torno a la salud.
En el marco de la actual reforma del sistema público nacional de Salud de Honduras medicusmundi trabaja en la mejora de la calidad de la atención del primer nivel, mediante la implementación de un sistema de redes integral que oferte servicios más accesibles y equitativos.
Esta nueva Red de Salud se gestiona en coordinación con instancias públicas y de la sociedad civil de manera que gracias a las sinergias y complementariedad de todos estos actores se incremente la cobertura y la calidad de los servicios de salud y medioambiente en el país.
Por último, en un país que presenta índices de malnutrición crónica medicusmundi apoya las intervenciones en torno la Seguridad Alimentaria y mejora de la nutrición desde una perspectiva de equidad y de pertinencia cultural.